La cumbre escarlata (2015)

 

Ficha técnicacrimson-peak-poster-1-1309x1940.jpg

Título original: Crimson Peak

Año: 2015

Director: Guillermo del Toro

Guionista: Guillermo del Toro, Matthew Robbins

Reparto: Mia Wasikowska, Tom Hiddleston,  Jessica Chastain

Duración: 1h 59 min

 

 

 

- ¿Como llevas esta casa?

- Es un privilegio con el que se nace, no se puede renunciar a él.

 

Después de unos meses sin publicar, regreso con mi segunda entrada de blog con una película que he visto justo hoy.

La cumbre escarlata (Crimson Peak), una auténtica joya del cine de terror y los dramas románticos.

Guillermo del Toro dirige esta pieza, contando con figuras notables del cine contemporáneo como lo son Tom Hiddleston (Los vengadores), Jessica Chastain (Interestelar) y Mia Wasikoswka (Alícia en el país de las maravillas).

Escribo sobre este film por que no se trata de una película cualquiera. Es bastante conocida y probablemente mucha gente la haya visto, pero tiene unas características que la hacen especial.

No suelen convencerme las películas en las que los efectos especiales están por encima del guión, pero este no es el caso.

La escenografía de la película es el elemento primordial que la hace distinta de cualquier otra película de terror (sin quitarle el mérito a aquellas que valen la pena). Como en toda producción cinematográfica, el mérito no solo es del director y las figuras destacadas del film, en este caso el asombroso trabajo escenográfico se lo debemos a Tom Sanders, un talentoso diseñador del cual hemos podido ver su impecable trabajo en películas como Drácula o Braveheart. El diseñador alega que para diseñar el escenario de la película se inspiró en variedad de casas góticas renacentistas. Así pues, Sanders fue extrayendo elementos propios de esta búsqueda llevados al extremo, creando una ambientación propia de una mansión inglesa del siglo XVIII que nos resultara familiar pero que nunca hubiésemos visto antes, conjuntamente con la esencia propia de los protagonistas, la familia Sharpe.

No voy a enrollarme más, si queréis saber más sobre esta característica de la película, os dejo el link del artículo del que he encontrado esta información: http://www.architecturaldigest.com/story/crimson-peak-set-design-article

 

Crimson-Peak-Tom-MiaTom Hiddleston y Mia Wasikowska en la Cumbre Escarlata


 

Y ahora empiezo con la sinopsis.

Los hechos se remontan al siglo XVIII en Nueva York, en medio de una esfera de intelectuales privilegiados.

La protagonista, Edith Cushing, es una joven escritora de buena familia que pierde a su madre siendo una niña. Tras su muerte, la madre regresa de entre los muertos de una forma bastante siniestra (como no hay formas para aparecerse) para advertirle a la niña que en un futuro tenga cuidado con la cumbre escarlata. El tiempo pasa y 14 años después la joven se encuentra en un momento de despegue en su carrera como escritora. Una segunda advertencia de la madre alarma considerablemente a la joven.

Su padre, un exitoso constructor, por motivos del oficio se cruza con el Baronet Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), un atractivo heredero inglés que busca inversores para un invento que desea llevar a cabo. Acompañado de su hermana Lucille (Jessica Chastain), ambos se las ingenian para infiltrarse en el círculo social de la familia, seduciendo éste a la joven Edith, quien se enamora perdidamente de él.

No todo es de color de rosa, pues el padre de la joven sospecha desde el principio de los hermanos Sharpe y sus intenciones, así que pone sus medios  para alejarlos no  solo de su hija, sino del país.

El desagradable y sospechoso asesinato del padre de la joven deja paso a Thomas para tomarse la libertad de casarse con ella y llevársela a la mansión Allerdale Hall, en Inglaterra. Más conocida como la cumbre escarlata, la mansión no solo esconde oscuros secretos y almas perdidas en ella, sino que la vida de la joven corre peligro mientras esté entre sus cuatro paredes en presencia de los hermanos Sharpe.

 

MV5BMTkwNDY1MTYxMl5BMl5BanBnXkFtZTgwODExNDI5NjE@._V1_SX1500_CR0,0,1500,999_AL_Tom Hiddleston y Mia Wasikowska  como Sir Thomas Sharpe y Edith Cushing

 

Hasta aquí puedo leer. La trama parece muy predecible, pero tiene sus encrucijadas emocionales y encuentros desagradables con el más allá.

No solo se trata de una película que se mantiene entretenida desde el principio, pues como he mencionado antes la escenografía es impresionante.

Por otro lado, el reparto encabezado por los protagonistas mencionados arriba es un punto a favor.

Empezando por Tom Hiddleston, un actor del cual hasta ahora no he visto ninguna película que yo recuerde excepto ésta. En este caso  ha clavado su papel de seductor con un carisma indiscutible y aires de hombre misterioso con un pasado oscuro. Realmente es un tópico bastante anticuado: La chica de buena familia que se enamora de un hombre con dos caras, que parece frío pero no lo es, que en el fondo es bueno. Debo añadir que el personaje es un tanto como acabo de describir (no digo más). Sin embargo,  consigue su propósito, hacerse interesante (aunque personalmente es un trama repetitiva que he acabado detestando).

En cuanto a Jessica Chastain, interpreta a la posesiva y manipuladora hermana de Thomas, Lucille Sharpe. Una dama fría y misteriosa, que esconde secretos muy oscuros, no deja de quitarle ojo a la joven Edith. Su personaje me ha recordado mucho a la dama de llaves de una película bastante antigua que os recomiendo con insistencia ver, Rebecca(1939). Las similitudes en el personaje de esta otra película y de Lucille en cuestión, son su temperamento, sumando la mente fría y enferma de ambas. Lucille acoge a Edith como esposa de Thomas para sus propios intereses, pero al mismo tiempo se siente amenazada por su llegada, ya que esto conlleva un grado de separación con su hermano, de quien no ha estado separada un solo momento hasta la llegada de la joven. Un personaje oscuro que la actriz ha bordado, sin palabras.

 

jessica-chastain-tom-hiddleston-crimson-peak-01-3600×2400Tom Hiddleston y Jessica Chastain interpretan a los hermanos Sharpe.

 

Mia Wasikowska, encabeza a la escritora Edith Cushing, una inocente joven que vive en una acomodada familia, ignorante de las verdaderas intenciones de los Sharpe y la  identidad de la mansión de Allerdale Hall. Advertida por su difunta madre, no es consciente de donde se encuentra realmente hasta que ya es demasiado tarde. Su cegado amor por Thomas la mantiene en la mansión durante un tiempo prolongado, a pesar de los obstáculos que ponen en riesgo su salud y sus encuentros con espectros arapados en la casa.

 

MV5BMTQ1MDQ2MzcxMV5BMl5BanBnXkFtZTgwNzExNDI5NjE@._V1_SX1777_CR0,0,1777,957_AL_.jpgMia Wasikowska como Edith Cushing

 

Recomendable película si os gusta el cine fantástico y de terror. Muy evidente la identidad de su director, al juzgar por su estética única y el contenido que se sale de lo normal tal y como lo conocemos hoy en día en el cine comercial.

Aquí os dejo el tráiler:

Enlaces

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s